Consejos para dejar de roncar
y un sueño reposado
El ronquido leve puede disminuirse en muchos casos o incluso evitarse del todo. Sin embargo deberá acudir al médico o al odontólogo para que pueda determinar las causas exactas de su caso mediante una exploración exhaustiva. En cualquier caso, recomendamos que siga los siguientes consejos, que pueden resultarle de ayuda:

Duerma acostado de lado
Cuando se encuentra acostado boca arriba la lengua y el maxilar inferior se retraen debido a la fuerza de la gravedad. La cavidad faríngea se estrecha y se produce el ronquido. En estos casos intente dormir con el tórax algo elevado.

No abuse del alcohol
El alcohol tiene un efecto relajante sobre los músculos. Como consecuencia de ello los tejidos de la faringe pueden producir vibraciones sonoras. Además el alcohol influye negativamente sobre el ritmo de la respiración.

Atención a los efectos secundarios
Muchos medicamentos disminuyen la tensión muscular y su efecto es por ello similar al del alcohol. Lea el folleto informativo adjunto con atención y consulte a su médico.

Fumar es perjudicial para el sueño
La nicotina irrita las mucosas, que en consecuencia pueden inflamarse. Esto estrecha el espacio faríngeo, por lo que aumenta la presión del aire al respirar y la úvula y el paladar empiezan a vibrar.

Un estómago lleno no permite dormir a gusto...
Si por las noches se evita las comidas copiosas el sueño será más tranquilo y el descanso mayor.

...y una barriga gorda tampoco
Aunque usted no lo vea la grasa también se acumula en la faringe y estrecha la cavidad faríngea.

La fortaleza está en la calma
Tener hábitos regulares a la hora de dormir y acostarse sin ansiedad incrementa las posibilidades de pasar una noche tranquila. Desconecte y relájese de forma consciente.

Antes de ir a la cama prescinda de
  • bebidas que contengan cafeína u otros aditivos estimulantes
  • baños con agua caliente o fría
  • realizar deportes intensos
Para encontrar la calma son de ayuda los rituales habituales para conciliar el sueño.

Evite el aire seco
El aire seco irrita las mucosas y estrecha las vías respiratorias. Por lo tanto, mantenga el dormitorio bien ventilado!

IMPORTANTE:
Estos consejos sólo serán de ayuda si las causas del ronquido no son de índole médica o anatómica. Un tabique nasal torcido, pólipos, amígdalas engrosadas, problemas en las cavidades paranasales u otros síntomas deberán ser consultados al médico y tratados por él.


A inicio de página ⇑